viernes, 6 de mayo de 2011

IMPORTANCIA DE LA ESCUCHA EN EL AULA DE CLASE

Una queja constante de la mayoría de  los docentes es que los estudiantes  les cuesta trabajo escuchar, razón por la cual hay  que  estarles  llamando constantemente la atención para que escuchen y hagan silencio. Esta situación siempre me ha  inquietado  y me lleva  buscar,  investigar e indagar para encontrar las estrategias  que den  solución a dicha problemática.
Partiendo de lo anterior se considera fundamental la escucha en los procesos de aprendizaje, de ahí la importancia de establecer la diferencia entre oír y escuchar. Oír es una  actividad  pasiva que se  convierte en una simple  sensación de escuchar; mientras que escuchar es un proceso activo que conlleva a percibir y captar los mensajes emitidos por los emisores; estos  dos  conceptos son  totalmente diferentes. Oír es esencialmente pasivo; el escuchar requiere adaptación voluntaria. Cuando el oír da paso a escuchar, la conciencia  aumenta, la voluntad se activa, y todos los aspectos de nuestro ser se involucran al mismo tiempo. Es por ello que la  concentración y la memoria son factores esenciales  para lograr una adecuada escucha.
En este orden de ideas se  hace necesario entrar en el proceso de investigar cuales son las causas de la dificultad que presentan los estudiantes para aprender a escuchar activamente en la clase y en actividades que requieren de una adecuada escucha y concentración. Es por ello que se hace necesario buscar estrategias y metodologías que fortalezcan la habilidad de la escucha en los estudiantes.
Para concluir la escucha en el ámbito escolar y social se convierte en factor fundamental en la interacción con los demás; por lo tanto es indispensable enseñar a los estudiantes a escuchar atentamente y a valorar  la intervención de los demás y así  mejorar de manera significativa la habilidad comunicativa.


2 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena respuesta

Unknown dijo...

muy buena respuesta

Publicar un comentario